17 junio, 2006

¿Es ésta la pregunta?


Desde que amaneció estoy girando sobre esto ...



¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día como a nuestro corazón nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte pase lo que pase? ¿Y que si hemos vivido esa pasión, quizás no hayamos vivido en vano? ¿Qué así de profunda, así de malvada, así de grandiosa, así de inhumana es una pasión?... ¿Y que quizás no se concentre en una persona en concreto, sino en el deseo mismo?... Tal es la pregunta.

Sándor Márai
El Último Encuentro

No, no habremos vivido en vano. Ni habrá sido el último...


9 comentarios:

Gonzalo Paredes dijo...

Coincido. (No sé si en la referencia al título del libro de Márai, pues todavía no lo leí. Lo tengo en casa pero todavia no lo abrí ni le presté mis ojos. Así que, eso, no lo sé. Pero lo otro sí).
Y discrepo en que sea inhumana la pasión. ¡Al contrario!

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que si no nos apasionamos, si sólo nos dedicamos a recorrer el espacio entre casa y el trabajo, entre lo cotidiano y lo cercano, entre el amor agotado del uso, si sólo hacemos lo políticamente correcto, lo que está bien, no vivimos, sobrevivimos. A lo mejor es egoismo puro, pensar en ser feliz, en disfrutar, en sentir a flor de piel...
Encantado de volver a su rincón, perdón por la tardanza

Paralelo 49 dijo...

Mr. Brick me alegra que esté ese libro entre sus cosas. Ya lo leerá cuando realmente le llame.

Tengo ese libro enlazado a un momento muy particular, muy extraño... y vuelvo a él. Siempre regreso.

De Márai me leí "La Herencia de Ezther", "Divorcio en Buda", "El amante de Bolzano" y "El Último encuentro" Todos menos el primero mencionado me gustaron muchísimo. Está entre mis favoritos, Márai. Espero que te guste. Tengo desde hace un par de semanas "Confesiones de un Burgués" Cualquier día lo comienzo.

Yo sin embargo sí que creo que hay ciertas pasiones que son inhumanas, porque una pasión conlleva un cierto padecimiento, un apetito, una vehemencia, a veces un desconsuelo... un hueco... A veces una lumbre inconquistable, Y eso... es inhumano...

Pero opiniones hay para todo, Gracias por venir y dejar tu discrepancia. Así da gusto...

Saludos

(el puente está entre manos)

Paralelo 49 dijo...

Nada que disculpar. Ven sólo cuando te apetezca DD, si es que te apetece, si no no merece la pena... Me alegro verte por aquí. Y tienes razón así es la única forma sensata de vivir...

El rincón está... para cuando gustes.
Besos

Gonzalo Paredes dijo...

Coincido en lo que usted dice(cito: "una pasión conlleva un cierto padecimiento, un apetito, una vehemencia, a veces un desconsuelo... un hueco... A veces una lumbre inconquistable"). Sí, puede ser así. Pero justamente ¡eso es humano!

Saludos otra vez.

Paralelo 49 dijo...

Lo inhumano -lo cruel- es que sea inconquistable...

Aunque sí, tiene razón tienen la cualidad de humano todo lo que dije.

Saludos

Gonzalo Paredes dijo...

¿Cruel=inhumano?
A veces se utilizan como sinónimos... Pero nunca me convence esa utilización.
Entiendo por qué se la utiliza así, pero me parece que es esconder el hecho de que la condición humana puede ser muy cruel.
Por lo demás, lo inconquistable... lo discutiría tal vez, aunque ya he discutido mucho y no voy a abusar del espacio.

Espero con interés su puente.

Saludos.

Paralelo 49 dijo...

Me parece muy bien Brick. De todas formas le digo: tóme todo el espacio que necesite, hágalo suyo. No es un abuso, le aseguro.

Gonzalo Paredes dijo...

Me quedo tranquilo entonces.
Gracias.