09 marzo, 2008

En el valle de Elah







He ido al cine a ver Im Tal von Elah. Me ha gustado mucho. (Mucho más que mucho). No digo nada más de ella, tan sólo que la recomiendo. ( Aunque tal vez no os sea tan nueva). Me doy cuenta que aunque ya ha pasado mucho tiempo desde que no escucho música de cine con la asiduidad que lo hacía, todavía distingo ciertos compositores. Así, tras las primeras escenas tuve la intuición de que era Isham el que había hecho la Banda sonora para este film. Brillante por cierto. (La música no la intuición) :)

También he pensado en el frío, en la arena, y en los crudeza de buscar territorios borrados.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la película me gustó. Podría decir que dentro de lo que Hollywood es y está dispuesto a ofrecer, pero me gustó y eso ya es bastante. No me convence la Theron (era la primera pelícual que veía de ella, no soy un asiduo) y hay tics estadounidenses que chirrían (y no es por antiamericanismo, simple hastío anglosajón). Pero en conjunto sirve para meterte más en la situación que, por ejemplo, la de Clooney sobre Oriente Próximo (no recuerdo el título). En fin muy buena. También hace tiempo que la vi, y tb. me sorprendió la múisca. A mí me recordaba algo a la de The Straight Story, la de Lynch, pero aquella recuerdo que estaba firmada por un compositor de apellido italiano, y esta al final no pude ver si era así. Veo ahora que no. Por cierto, ¿no te pareció demasiado brusco o facilón el broche final, esa explicación de cómo sucedió todo? No sé te deja un poco frío después de tanto suspense y especulación.
Carlos.

Paralelo 49 dijo...

Yo me centré toda la película en Tomy Lee Jones. Me pareció magistral.
Me gustó mucho la esencia de la película, lo que la guerra hace de los hombres, no saca precisamente lo mejor, los reveses de algunas situaciones, el valor o la aceptación de lo irremediable. El tremendo peso de sentirse culpable.Sí tienes razón que el final da un salto medio extraño y bruco.

La de Clooney ¿ te refieres a una que se llamba "Tres Reyes"? No sé si te refieres a esa, la vi en el cine hace mucho pero no la recuerdo. Sí sé que cuando salí no me gustó pero tampoco sé decirte más.

Y cómo olvidar Una Historia Verdadera... Angelo Baladamenti, Carlos, era el compositor. Una partitura bellísima como la película. Recuerdo que la vi en el cine Opera y me mantuvo de principio a fin con un nudo en la garganta.

Gracias por el comentario, Carlos y que tengas buena noche.

Anónimo dijo...

No, la que te digo de Clooney es una en la que hace de espía, con barba, intenta que no maten a un jeque, etc.
No es sólo lo que la guerra hace del hombre, sino una guerra tan desproporcionada como ésa (perdona: todas las guerras son desproporcionadas).
Sí, Tommy Lee Jones está gigante. Ni la Sarandon se le acerca en esta peli.
Gracias a ti y nuevas buenas noches.
Carlos.

carmen moreno dijo...

NO sabía que sabías tanto de cine. Esa pasión la comparto contigo, aunque la tengo bastante abandonada. No me lo puedo creer...

La última que fui a ver fue la de Sweeney Todd, que yo hubiese subtitulado (Estupideces y ketchup). ANo he visto En el Valle de Elah, pero tengo ganas y también Cometas en el cielo. El miércoles es mi cumpleaños, a ver si alguien me invita al cine. Ya verás como no...

Unknown dijo...

La apuntaremos en la lista par :D

Pues a mi Sweeny Todd me gustó carmen, claro que a mi Tim Burton me encanta. Siempre y cuando estés dispuesto a dejarte sumergir en el universo oscuro y gótico de su mente. La ambientación de ese Londres sucio, tenebroso y oscuro es preciosa. La historia es lo que es, un musical sangriento.

(felicidades por si se me olvida)

princesa amnesia dijo...

me alegro de que lo que has decido comentar sea la banda sonora, porque a mí la película me horrorizó...

Lanzadera dijo...

Gracias Rachel por adelantado.

Yo soy fan auténtica de Tim Burton, por eso me llamó la atención esa película. Tienes toda la razón, el ambiente es increíble, como siempre con Burton. Pero, ¿te diste cuenta de que todos los movimientos de degollamiento eran idénticos? También es verdad que me falta la referencia del musical. Ah, y también es verdad que no me gustan en exceso los musicales, suelen aburrirme.

Deep está enorme en la peli.

NáN dijo...

Hola, no he visto esta, pero la película a la que os referís, de Clooney, es Syriana.

A mí es de esas películas que te reconcilian con el cine. Incluso el estilo, tan enrevesado como la situación hasta el punto de que necesitas un café de una hora para ir desentrañando detalles con los que la han visto contigo.

Pero además de enrevesada y vertiginosa y dura, es excelente: la película que mejor explica por qué (o mejor dicho, por quiénes) está sucediendo todo eso. Por qué.

Y es que, algunas veces, la paz es peor que la guerra: cuando los inocentes son los vencidos 16 horas de cada uno de los 365 días del año (les concedemos 8 horas de sueño).

La brutalidad de la guerra, lo que saca lo peor de lo que llevamos dentro, se prepara miimétricamente, con la regla de cálculo más precisa, en la paz absolutamente injusta.

En cuanto pueda, Par, aunque cada vez voy menos al cine porque me he acostumbrado al ritmo de la literatura, iré a ver esta que dices.

Anónimo dijo...

Es verdad, Syriana. Gracias por el recordatorio. En su día se la acusó de pretenciosa, pero es verdad que recrea muy bien todo. A mí sin embargo lo del enrevesamiento me echa para atrás: es un tic muy de técnica, de que la película (o el relato) haga clic al final y el espectador / lector suelte un ¡ah! No sé, un poco en el formato de David Mamet o Nueve reinas, demasiado artificialmente enrevesadas para mi gusto.
El actor fetiche de Tim Burton (que me encanta) es Johnny Depp. Lo de DEEP es un contagio de otra palabra, pero por muy profundo que sea el muchacho, su apellido es con una sola E y dos PP (es un ejemplo de cómo una pronunciación errónea afecta a la grafía). No quisiera ser tocapelotas y personalmente meto mucho la gamba, pero como profe de inglés veo que es un despiste que afecta a mucha gente. Hasta al difunto crítico de cine de El País, Fdez.-Santos, que le llamó así dos veces en un mismo artículo hace unos años.
No me cojáis manía, porfa, es sólo deformación profesional.
Carlos.

carmen moreno dijo...

Mea culpa, Carlos. Ha sido un lappsus.

Anónimo dijo...

No problem, Carmen.
Yo soy el mismito rey del lapso.
Carlos.

Unknown dijo...

Creo Carmen que el repetitivo gesto de rebanar cuellos tiene algo de teatral, a la vez lo dota de la rutina psicótica del personaje, se convierte en un gesto automático dentro del "afeitado". Depp (¿así Carlos :P?) + Burton son un dúo apasionante, sólo por eso la veré otra vez.

(hay quién dice que lo mío roza el frikismo...aunque es sólo con "nightmare before christmas")

Anónimo dijo...

¿Os imagináis a director y actor jugando al scrabble, teniendo que elegir entre DEEP y DEPP?
Caarlos, digo Carrlos. Bueno, eso.

Paralelo 49 dijo...

Carmen, no sé tanto de cine, en serio. De música de cine es otra cosa, tienen algo que engancha mucho. Ese otro mundo se desplegó ante mí y me fascinó hace tiempo, ahora no las escucho tan asiduamente pero de igual forma en esto sigo siendo una incorregible...
Seguro que recibes más de una invitación al cine y luego no sabrás cual aceptar. Si se pudiese ir a todas al mismo tiempo ¿verdad?

Amnesia, la verdad es que me gustó mucho la película que te horrorizó tanto, qué le vamos a hacer!

Rachel, no he visto la historia del musical sangriento, y me temo que si la veo en casa tampoco me va a causar la impresión que en el cine. Igualmente tomo nota de ella.

Nán, no importa que no vayas al cine, Te sienta tan bien Venecia...

Carlos, La de Syriana la tengo en la lista pero dicen que tardan en mandarmela.

Por cierto que si cometo faltas ortográficas en inglés, en español o en el idioma que sea decídmelo por favor, lo agradecería mucho.

La noche cae aquí serenamente, las ventanas del edificio de enfrente comienzan a encenderse.

Un abrazo, que tengáis una buena tarde noche.

Anónimo dijo...

Yo veo Madrid lleno de luces de colores.
Yo creo que El valle de Elah es mejor que Syriana.
Siento lo del comentario ortográfico, de verdad. No nos obsesionemos, las (er)ratas son una especie connatural al ser humano, viven desde hace siglos con nosotros. De hecho viven de nosotros
Malditos roedores!!!
Carlos

Paralelo 49 dijo...

Yo no lo siento! yo lo decía en serio! que a veces me pierdo! Y lo agradezco!

Madrid lleno de luces
Aquí sin embargo hay tan pocas.Son o somos austeros.

Anónimo dijo...

Es un paralelo muy al norte ese tuyo: las Aleutianas, el lago Baikal...
Pero ya sabes, aquí estamos llenos de contaminación lumínica. Es bueno ahorrar luz, luego puedes verterla en fotos.
Carlos.

carmen moreno dijo...

Yo no me lo tomé a mal, Carlos, te agradezco la corrección, aunque te juro por Esnupi (jeje) que sé cómo se escribe Depp. Palabrita.

Rachel, nada de rozar. Aquí o somos frikis o ná de ná. Esto no puede ser, ir avergonzándonos de nuestras vergüenzas. Yo adoro a Burton y también a ese actor que trabaja tanto con él (obviemos nombre y apellido). Estoy contigo en que lo de rebanar cuellos era muy teatral, pero no creo que terminara de estar conseguido.

Yo me apunto a un cine contigo Par, y Zoe. Anda que no...

Anónimo dijo...

Venga ese cine sin censuras ni diccionarios!
Carlos.

princesa amnesia dijo...

ya lo siento, paralelo, pero no me gustó en absoluto la manera en la que estaba planteada. quizá porque me gustaría pensar que los soldados, americanos o de dónde sean, tienen algo más en la cabeza que drogas, prostitutas y violencia gratuita, a pesar y precisamente a causa de la guerra... en la peli no se salva ni uno.
entiendo el mensaje, pero creo que se ha trasmitido al público de forma totalmente distorsionada.
aparte de la referencia bíblica, poco más hubo que me gustara.

y la theron, por dios, qué manía tienen las actrices guapas de hacerse las feas para que las tomen en serio, con lo que mola ser mona e inteligente! ;)

Anónimo dijo...

princesa amnesia said...

me gustaría pensar que los soldados, americanos o de dónde sean, tienen algo más en la cabeza que drogas, prostitutas y violencia gratuita, a pesar y precisamente a causa de la guerra...


--------

sister, eres una romántica

Paralelo 49 dijo...

Lo cierto es Amn. que no reparé en ese pensamiento. No me arriesgo a pensarlo, pues realmente no sé cómo es la realidad. Aunque sí pienso que quien está continuamente expuesto a al dolor, a lo descarnizado de una guerra, a la barbarie, a la nausea, pierde la perspectiva. (Yo la pierdo con mucho menos, no ese extremo obviamente . También necesito retomarla)pero reitero que en eso no pensé.

De igual forma lo que me encanta, es la cantidad de visiones diferentes que tenemos viendo, en este caso, la misma película. Que podría ser la misma música, el mismo cuadro, o el mismo verso. Eso a mí me sirve. La visión y el ángulo se agranda, se ensancha.
Es lo válido y la riqueza de que vengáis a participar en este lugar.

Un beso fuerte, y muchas gracias.

Pol Turrents dijo...

Yo recuperé hace poco la musica de mononoke y ahora me vuelve a acompañar a menudo...
A veces la nostalgia te transporta a mundos imposibles, y mientras sueño, la vida me ha llevado a la otra punta del planeta.
Un saludo desde Buenos Aires...
P.

Anónimo dijo...

También he pensado en el frío, en la arena, y en la crudeza de buscar territorios borrados.

Ha habido un temporal.
Histórico, dicen los viejos del lugar.
Ha dejado al descubierto costillares romos
laureles sin hojas de hace siglos
orlados en la distancia por los refinados bastardos
de blandos tejidos durmiendo milenarios fermentos.

El mar inmisericorde, marea va marea viene, ajeno, los ha vuelto a cubrir piadosamente bajo toneladas de arena.