10 junio, 2007

Ecosistemas


Este poema pertenece a uno de esos libros que me compré en mi último viaje a España. "Ecosistemas" de Javier Lorenzo Candel. Me entusiasma este libro, este descubrimiento para mí. Una vez que lo tuve en casa, en una de las pausas de lectura leí la contraportada-- (Nunca lo hago antes para no dejarme influir o condicionar por lo que venga escrito) Allí descubrí que tenía varios libros. No pude conseguir ninguno de ellos. Tendrán que esperar otro viaje. Mi próximo viaje.



Comienzo por el principio, por el primer poema que abre este Ecosistema. Os lo dejo aquí a modo de ofrenda, para que la semana no sea tan dura y uno pueda sobrevivir de alguna manera a este naufragio de horas de cansancio.


I

No es la verdad aquello que nos deja

el sol de mediodía sobre el agua

de un mar en retirada. Ni es tampoco

la brisa en su vaivén, ni tan siquiera

el sonido del hombre transitando

los espacios de luz y dando sombra

a una huella creada sobre el limo.

No es verdad el pesquero ni su rumbo,

ni el gris del horizonte amenazando

mar de fondo a la tarde, ni el rumor

de las olas mojando las orillas.

Sólo es naturaleza. Un paisaje

que dispone las cosas para el hombre.


La verdad es saber que en el silencio

todo crece a tu lado y se hace tuyo


Javier Lorenzo Candel
Ecosistemas

Un saludo a todos, especialmente a un viejo amigo de la Uned, Pedro Antonio, que hace mucho que no sé de él. Espero, deseo que todo os vaya (te vaya) bien.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo es naturaleza, dice. Y debe tener razón. ¿Podrá apenarse, la naturaleza? No creo que más que nuestros huesos, la parte nuestra que nos parece más metálica, al crecer; o quemarse o deshacerse bajo el suelo.

La naturaleza cumple lo previsto, sin horarios distintos a los suyos; sin intenciones. La verdad es una idea del hombre (que, al final, resulta que no estaba prevista; ni se cumple). Sí, es cierto; pero este poema ayuda a pensarlo mejor.

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho y muy sinceramente tus saludos, tu inmerecido interés y tu deseos, Vickie.

Otros tantos quedan aquí escritos para vosotros.

Un viejo amigo de la Uned.

Unknown dijo...

(creo que lo he leído 20 veces ya)

(Y necesito volver)

Paralelo 49 dijo...

Qué precioso, qué emoción Rachel, que necesites volver.

Lo que dices me dan ganas de seguir escalando. Gracias.

Pedro Antonio, gracias a ti también por pasar por aquí. Todos los intereses merecen la pena.

Nán, arregla el router ya para que sigamos oyendote pensar en alto.

NáN dijo...

Deseo cumplido. Me uno a este pequeño grupo.
Y no pienso yo, sino que pongo lo que dice Landero [Entre líneas] que decía Spinoza:

«Y se acuerda de Spinoza, que en alguna galería de su claro laberinto dice algo así como que la naturaleza nunca será cómplice de los delirios humanos».

Prefiero no opinar de lo que va a hacer la naturaleza con nosotros. ¿Pero cómo evitar un temblor al leer "claro laberinto"?