14 febrero, 2007

La Voz

A los que no tienen voz
A los que nadie escucha
A los que cortan el ala de mi voz borrando mi letra en sus mensajes.
Es inútil, yo sigo en pie.

A los que me cobijan en su voz;
los que alientan mi escritura, voz de mis manos,

Es por estos que yo estoy en pie...


...Que sigo en Pie



La voz


En todas partes una lengua emerge
que entre los árboles canta, canta.
Sube una voz. Ignoro cuántos pájaros

tiene mi voz que en los árboles vive.
Ignoro cuanta voz tiene mi voz
Con las aves que nacen de mi boca,
canta de prisa encima de mis labios.


Una voz es un hilo que se rompe
cuando un pájaro viene con vuelo torcido,
cuando un ave no tiene voz humana
y se hunde el viento en que un vilano vuela.


Yo no sé cuánto hilo tiene mi voz,
ni si algún halo tiene acaso
el ala de mi voz
que como el ave asciende

Pero a las ramas sube
y de tal modo puéblalas
que se rompen de pronto

y llueve savia cálida
sobre mis propios labios,
que son como mis fauces.

Angel Crespo



19 comentarios:

NáN dijo...

espero que el día entero lleve esas imágenes superponiéndose sobre las cosas. El ala,el aire, el pecho. Niké, Niké. La idea de que hay victorias que se instalan en nuestros corazones y luchan contra los desencantos. No puede ser de otro modo, si así seguimos.

Y esta victoria tiene un cuerpo tan hermoso y tan buenas las fotos. Lo siento, Ángel Crespo, pero hasta la noche no te toca. Sigue en pie, por todos.

Unknown dijo...

(La Victoria de Samotracia, la belleza alada...)

Unknown dijo...

"Una voz es un hilo que se rompe
cuando un pájaro viene con vuelo torcido,
cuando un ave no tiene voz humana
y se hunde el viento en que un vilano vuela."

Cuántas uves, la voz viene, vuelo, el ave sin voz en el viento, el vilano vuela....
La V tiene forma de alas, su principio suena a Viento leve donde el suave vilano asciende

Rober dijo...

el abrazo imposible de Victoria

Anónimo dijo...

Si existe la victoria, será tuya, si no existe, al menos, habremos jodido a los hados manteniéndonos en pie.
No te caigas nunca.

Paralelo 49 dijo...

Cómo me gusta veros por aquí, siempre tan atentos, tan dispuestos, tan receptivos, tan escuchadores

Niké, Niké. Me gusta así NáN, de dos en dos. Espero que tu día tuviera parte de ala, de aire, de pecho.

La suavidad de los cirros donde los pájaros no tuercen su vuelo.

Rachel, A mí también me lo parece. Tiene una música turbadora.

Robel, imposible sí. Sin embargo hay quien Rompiendo las leyes decide no dormir este siglo.

Sin embargo, siempre cabe una mínima posiblilidad por pequeña que esta sea.

Carmen, caerme mil veces, pero luego siempre me levanto. En el suelo el tiempo justo de tomar impulso. Nada más.

A veces tengo la tentación de oir vuestras voces, luego sigo soñando...

NáN dijo...

A veces se duda en intervenir, o en hacerlo nuevamente. Pasa lo mismo en la vida, cuando ves que dos o tres amigos conversan con un ritmo especial, que se había iniciado cuando uno no había llegado todavía, y sabes que esos momentos son frágiles y podrías romperlos.
O como en este caso, en que P49 ha cerrado de uno en uno todos los temas que cada uno habíamos abierto.
Te reirás, os reiréis, pero tuve la sensación de que éramos niños, ¿hermanos y primos y amigos en vacaciones? que estábamos en un gran salón fatigados por algo, y tú nos confortabas con unas palabras directas a cada uno. ¡Nos arropabas!

¡Anfitriona perfecta!

Y los demás, estupendos hermanos y primos y amigos. Cada uno me mostró algo (me disteis ala, aire y pecho para el día).

Pero me sabe a poco, dejas aquí tanta belleza de fotos, de estatua, de poema, de presentaciones y de comentarios, me sabe a poco que se acabe y no sigáis. Y además había prometido volver por lo de Ángel Crespo. Así que vuelvo y le digo que me he tomado la libertad de hacer un poco mío su poema y he decidido añadirle el primer verso de nuevo al final. Para que no termine en "fauces", sino "en todas partes una lengua emerge".

Y yo procuro escucharla, procuro escucharos.

carmen moreno dijo...

Tiene razón mi primo...
Se hace especial escucharos, escucharte, P49, así sin voz, pero con los dígitos de la suerte.
Por supuesto, caerse es de humanos, levantarse, de héroes. Bueno, os prefiero a vosotros en mi ideario heróico, que a Spiderman o Batman que, como dice Pereza, tienden a parecer superyonkis (no lo digo yo).
Las alas pueden ser la de cualquiera de vosotros que atravesásteis todos los paralelos, todos los cielo, todos los océanos y llegásteis o me acogísteis. Y ahora no os puedo pedir a todos que os caseis conmigo porque la poligamia, además de estar mal vista, es ilegal en España.
Qué vamos a hacerle.
Otro té, por favor.

Paralelo 49 dijo...

No os vayais que ya el agua hierve...

Paralelo 49 dijo...

Junto al olor del té

No nos reímos Nan, y si nos reímos es todos juntos. Deberíamos no abandonar nunca esa parcela antigua de ser niños ¿no os parece? De ser más fieros pero más auténticos

Ese gran salón da a un jardín de hierbas silvestres y en frente hay ventanas que se encienden y se apagan en medio de la noche. Se encienden, se apagan. Se ven los tejados y las chimeneas. (Os veo. Me pregunto. Te miro). Se ven bayas en las ramas. Se ven tantos pasos...

Nán (y también todos), deja siempre alguna promesa que cumplir, Una palabra a medias, una pregunta por hacer. Un libro, una fecha, una razón invertebrada, una excusa, un tropiezo,pero vuelve.
Entra, interrumpe, no dudes, salta, asusta, provoca, sorprende, desata, sé libre, estalla…
...y vuelve.

Sabes que hiciste genial al añadirle el primer verso al último, me gusta mucho así. Queda como una cinta de Moebius…

Me conforta saber que pude arroparos (arroparte) aunque sé muy bien que el frío a veces, va por dentro.

Paralelo 49 dijo...

Carmen,

Esa misma razón que dices tú de cruzar océanos...

Alguna vez también se me llenó la boca de Imposibilidades (y miro a Robel) luego pienso pero qué probabilidad hay de que en un sitio que físicamente no existe –como este- (o sí?) nos crucemos?¿ . Y nos hemos cruzado, acaso no fue eso un imposible? Y qué bueno que compartamos té en los pozuelos chinos… Mientras, Ícaro nos sobrevuela.

matiasfontecilla dijo...

Sólo se sabe cuánta voz tiene una voz cuando se escucha... y yo lo escuché fuerte y claro...

Saludos retraídos.

Lara dijo...

Bueno, bueno, qué fiesta dulce y apasionada os habéis montado aquí...

(como la nuestra de anoche).

Besos a todos.

Anónimo dijo...

¿Y no es hora de que las fauces se traguen el dolor?

¿No es tiempo de dar voz?

Por los que hemos sido, somos, seremos. En esa lágrima que es salada como un beso junto al mar.

Reabramos el telón
Curtamos las heridas
Gritemos al Sol, que nos acabará quemando. Por todas. Por todos. Porque cuando no estemos ya nadie estará.

Sigamos en pie, incluso los que no parecen ser vistos.

Paralelo 49 dijo...

Es tiempo de ponerle voz, lo que pasa es que me he quedado en blanco, pero seguir sigo, Cómo no....

Y tienes razón es mucho mejor salvar lo que queda( por poco que sea) antes de que el mar lo devore. Pues ya se sabe que cuando el mar se lleva algo lo devuelve a la orilla muerto.

¿tragar el dolor? No sé, no creo que haya que tragar nada. Digerirlo, entenderlo, pero últimamente entiendo poco. En eso estoy.

Un beso,

Y un beso para ti Lara. Y Ygracias por venir aún teniendo la agenda completa.

¿Matias, y las voces que uno no oye, acaso no resuenan dentro?

Anónimo dijo...

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Custeau?
¿Quién fuera Nemo el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

Corazón obscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está donde,
corazón en fuga,
herido de dudas de amor.

(Silvio Rodríguez)

Anónimo dijo...

Mi unicornio azul ayer se me perdio,
y puede parecer acaso una obsesion,
pero no tengo mas que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel.
Cualquier informacion la pagare.

Mi unicornio azul,
se me ha perdido ayer,
se fue.
Silvio Rodriguez

Anónimo dijo...

¡qué recuerdos!
Sigo sin encontrarlo, por cierto, jeje.

Paralelo 49 dijo...

viste Uniazul como a la gente les gusta también Silvio! Me acordé mucho de ti cuando carmen la puso. Oye mañana te llamo que acabo de llegar y estoy muerta!