25 marzo, 2007

Lo que al día le pido



Lo que al día le pido ya no es
que me cumpla los sueños, que me entregue
los deseos cumplidos de otros días
porque al fin he aprendido que los sueños
son igual que las alas de un insecto
y al tocarlos el hombre se deshacen;
y es que un sueño al cumplirse es otra cosa
que no ayuda a volar.
Lo que al día le pido es ese sueño
que al rozarlo se parta en otros sueños
lo mismo que una bola de mercurio
y que brille muy lejos de mis manos.
Lo que al día le pido empieza a ser
más difícil incluso de alcanzar
que los sueños cumplidos, porque exige
la fe antigua en los sueños.
Lo que al día le pido es solamente
un poco de esperanza, esa forma modesta
de la felicidad.


Vicente Gallego


Hace algo más dos años que tengo este libro, pero es ahora que comprendo el agua, la corriente, de sus signos. Yo también comienzo a pedirle eso a los días:
que mis sueños se partan en otros;
que brillen muy lejos de mis manos.



10 comentarios:

Lara dijo...

"y es que un sueño al cumplirse es otra cosa
que no ayuda a volar."


Uf.


Este domingo te leo como muy cerca.

Con curvas y cosas que se piden y confusiones.

Un beso.

NáN dijo...

Un sueño es como un deseo de ir, una fuerza suficiente para salir de donde estamos atrapados. ¿No es eso lo que dice el poeta (lo que nos dices tú)?

Y llegar no es ir.

Es tan hermoso lo de desear "que mis sueños se partan en otros; que brillen muy lejos de mis manos". Pero me falta (hoy) el aire y el valor para desearlo.

Mañana espero ejecutar una pieza zen que me devuelva el fuelle. (En estas cosas no solo importa ir, sino llegar y quedarse los minutos necesarios).

Un gran abrazo de oso a ti, a Vicente Gallego y a Lara, que tanto y tan bien acompaña.

carmen moreno dijo...

Es la insuficiencia del sueño... Es decir, uno sueña con que le toque la lotería y nada más. Si ocurre, el sueño queda desierto de deseos y eso es lo peor que le puede pasar al insecto que somos.

Si el sueño se va fraccionando... Sueño con una caricia suya (y cuando me acaricia)... sueño con que su caricia se haga eterna en mi piel (y si se te concede)... sueño con que mi piel se funda en el aire para que me respire todos los días, a cada segundo.

A mí no me da miedo que los sueños se me cumplan, me da miedo no seguir generando sueños.

Llegar y quedarse, primo... Yo lo deseo, lo pido todos los días, que aquellos a quienes quiero y a ti te quiero, primo, y a Lara y a Par, tengan sueños que se cumplan y muevan otros y sigan sonriendo y jamás les falte las fuerzas para seguir y pedir y exigir al fatum si hace falta.

"que brillen lejos de mis manos" o cerca, tan cerquita que me sigan encendiendo el corazón.

NáN dijo...

y a Carmen.

(y a todo el que se acerque por aqui con tan buenos deseos).

Paralelo 49 dijo...

Y sí, para vosotros que me recordais y me confirmais que las palabras no son cansancio.

Yo creo que realmente entiendo a Gallego cuando dice eso. El otro día oía a alguien hablar de que la felicidad está hecha de anhelos y tiene razón. También creo como tú Nán que un sueño es un movimiento, yo lo veo algo así como tirar una flecha.

Un abrazo y gracias como siempre por la compañía.Os deseo que todos vuestros sueños se desgranen, También y especialmente a ti Blanca hoy día 26. Felicidades. Un beso en tus manos mágicas.

Reb dijo...

Los sueños son inagotables. Cuando se cumplen nacen otros, se reproducen como los conejitos de Cortázar. El problema es cuando empiezan a crecer y se vuelven gordos y salen peludos de la boca. Y entonces uno se da cuenta de que lo que ha deseado era otra cosa. No creo que el problema esté en cumplir los sueños, creo más bien que está en perder la ilusión por ellos.
Un beso!!

NáN dijo...

«Se derramarán más lágrimas por los deseos conseguidos que por los no satisfechos».
Teresa de Ávila

Pero solo entré, Par49, para desearte la gemación de preciosos sueños. Porque sí, porque me dio la gana desearte lo mejor. Sin más.

Y de paso, mi frase favorita en estos momentos importantes para mi comunidad madrileña.

MENOS ESPERANZA
MÁS ILUSIÓN

Paralelo 49 dijo...

Muchas Gracias Nán,

Anónimo dijo...

Hasta tu blog he venido en busca del poema que te gusta, porque al principio no caía en cuál era de entre los que vienen en Santa Deriva. Me quedo con que los sueños son como las alas de los insectos, que al tocarlos desaparecen.

Paralelo 49 dijo...

Entonces lo que te deseo es que tus sueños sigan intactos.

Gracias por la visita