26 febrero, 2007

Tempestad Arriba



Remota sensación de tempestades,

sedosa exploración la ternura
rompe telillas de arañas mientras el rayo
busca cabellos lúcidos por lo que descargar de sí mismo.

Pero aquí abajo la seda es reposo,
suavidad, entretiempo, palabra entre dos labios;
puede el rayo ser acaso esqueleto,
pero la carne mórbida es una lancha amable

Abajo, aquí, ¿adónde?, bogando entre dos ruidos,
sin reparar en el granillo de arena,
en ese dolor de la vista que mira a poniente
escocido y presintiendo el mar que aspira.

La Luz fría:
he dicho un reloj o majestad pausada,
he dicho un ramo de violetas o trenzas,
he dicho lo que vengo diciendo, he dicho un filo
sobre el que dormir con riesgo.

Mantas con alas se van: desnudo frío;
se van y tiran de las flores;
arriba ya nubes sin aroma desfilan ya cristal,
flores de piso huídas, pies desnudos.



Vicente Aleixandre
Espadas como Labios


12 comentarios:

NáN dijo...

No hay quien se atreva con Aleixandre. Solo un sinsustancia como yo puede entrar para decir que no sabe qué decir (todavía).

Pero me apunto, con cambio, lo de "un filo sobre el que vivir con riesgo".

Cada vez que entro en los blog lo leo, y me reservo el derecho a comentar.

¡Buen día!

Rober dijo...

¿de qué isla vienes, Par?

Aleixandrino, a pesar de todo
(tempestad arriba, tempestad abajo)

Un beso y una flor.

Lara dijo...

Persiguiéndoos, intrigada, ¿de qué isla, de cuál?

Yo hubiera optado por Lanzarote... pero aún no me decidí.

Besos, P49.

Paralelo 49 dijo...

A mí este libro me gusta mucho Nán, de este libro creo que publiqué también uno que se llama Sin Ruido que tiene un ritmo que me vicia. Sobre todo el último verso. Eso de sinsunstancia... No me lo creo, no te creo no te creo.

Yo me quedo con Pero aquí abajo la seda es reposo,
suavidad, entretiempo, palabra entre dos labios;
Miento, me quedo con todo

Me quedo con flores de piso huídas, pies desnudos.

Una vez y dos y tres...

Robel Y Lara :))) Más que venir, voy y vengo. Vengo y voy.(estos chicos me sacan los colores ) De la más occidental, pero no soy de ahí.(La más, la más, la más occidental) Nunca estuve en Lanzarote Lara, aunque sí te ví buscando renacuajos.

Gracias por la flor y por los besos, os dejo un cuenco de fresas silvestres.

Dulce tarde

NáN dijo...

y a mí también me encanta, P49, pero me ocupa todo el sonido, todo el sentido. (me enmudece).

Creo que es porque lo que nos da son como unidades mínimas de sonido que se combinan para cualquier sentido. Lo vuelves a leer en media hora y ya te sugiere otra cosa.

¿Sabes que un hermano de mi madre le visitaba al menos un par de tardes por semana en Wellingtonia? Ya te contaré de esto. Más adelante.

De momento, cada vez que entro en el bosque vengo a leer el poema.

(Y sí, juego mucho a la sinsustanciedad, para no encorvar los hombros).

Besos

jalbermd dijo...

Como veo que por aquí respondes y por el email ni pa Dios ¿no te ha hecho ilusión ver las fotos del Album Picasa?

Anónimo dijo...

Labios como espadas y besos como balas.(Aleixandre y Aute).
Seguimos con Silvio:

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó
era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.

Ahora comprendo en total
este silencio mortal.
Ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final.

Paralelo 49 dijo...

Alberto!Alberto! que se lo van a creer! y te he contestado ese mail hace 2 días! (Esto sí es grande!) Y además te dejé un mensaje en el contestador y eso que el tipo que lo contesta parece que me va a vender una tele! Terrible!

Paralelo 49 dijo...

Soy todo ojos para leer esa historia cuando tú quieras. Quién me iba a mí a decir el 15 de Enero del año pasado que colgué el otro poema aquí, que en Febrero de este año iba a entrar aquí el sobrino del señor que lo visitaría un par de tardes por semana...en Wellingtonia. Algo intuiría porque ahora veo que me preguntaba ¿desde qué piel?

http://paralelo-49.blogspot.com/2006/01/suspensivos.html#links

Carmen hacía mucho tiempo que no recordaba esa canción, Gracias por traermela

Anónimo dijo...

no hay canales privilegiados para entender nada. pero la familiaridad de oír a tu prima que papá fue a casa de tío vicente hace que te dé la sensación de que todo está cerca.

y esa es la cuestión, que todo lo está, para todos. La historia, trataré de hacértela llegar por el correo del zar, peligroso y lento en estos tiempos.

Paralelo 49 dijo...

No hay prisa, cuando el tiempo y las ganas lo permitan. Disfruta el fin de semena que para ti empieza ya.

Besos

Anónimo dijo...

A mí también me agrada visitar tu blog y descubrir, por ejemplo, este poema de Aleixandre que no conocía. Por cierto, ¿leíste "Mujer con alcuza", de D. Alonso? Viene en Hijos de la Ira, que es un libro que a mí en general no me gusta, pero en cambio ese poema no deja de impresionarme.