29 noviembre, 2006

La Niebla





Dicen que en la oquedad de algunos pozos,
entre sus grietas, donde crece el musgo,
hace su nido a veces algún pájaro
y entona desde allí su canto incierto.

Dudas y cantas: ésa es tu creencia.
Salvar un poco de ese instante único
que llega a ti como un deslumbramiento,
como una sacudida que deshace
y diluye fronteras, cotos, límites...
Porque también el tiempo, cuando quiere
y se detiene en medio de dos cifras,
es un peso que eleva, es como un bálsamo
que alivia el daño de vivir sin rumbo,
de estar perdido en donde nada es nada
y todo cambia de sustancia y forma.

Vive y alégrate. Muerde la fruta
que es ser y respirar hoy todavía
aunque, al comerla, su sabor amargue.
Entra sin miedo hasta un lugar más hondo:
no hay caminos que salgan de este bosque.

Vuela a tu lado el cuervo y sientes frío.
Tus manos palpan una puerta, un muro.
Se oye a lo lejos un rumor de agua.
Te cercan voces, pasos de otra vida.
Y tu casa está aquí: es esta niebla.

José Mateos


8 comentarios:

Paralelo 49 dijo...

Yo que soy tímida no me atrevería a decir esto en voz alta, pero aquí soy amenudo tan valiente...

Me conmueve enormemente este poema, este libro, este título. Cuando llego a casa de noche y veo la niebla habitar las calles, oscuras, misteriosas; El contorno de la luz (que bajo la niebla tiene la forma cónica de los dibujos) de las escasas farolas que hay hasta mi casa; La humedad ingrata y palpable en cada hoja, en cada tronco, en las alambradas; la cruda soledad de este paisaje...se convierte en ese último verso
Y tu casa está aquí: es esta Niebla.


Gracias. Gracias por este regalo, a B. R. ...y todos los nombres que hay detrás de este libro.

(Y cuando voy llegando encuentro el calor de una luz encendida en la ventana. Mi casa nunca está vacía)

Anónimo dijo...

la niebla ha acabado con la torre principal de nuestra residencia...
al salir del metro, levante la cabeza y mire al cielo: y nuestra casa? quien se ha llevado nuestra casa?!!!
pero una vez dentro, nadie te oculta lo que esta afuera...

Anónimo dijo...

uy no ví esto...
menos mal que la niebla es pasajera. cuando llega sólo es para quedarse un rato, luego deja paso a cosas más gratas y acojedoras...como el sol, o como otros libros.
no hay que dar las gracias, ¡hay que pedir más! ;)

Paralelo 49 dijo...

;) Mil besos y mucho ánimo.


(es que esta chica se trae algo muy importante entre manos que además le va a salir genial)

Anónimo dijo...

Tendré que localizar el libro, me picas...Para mi la niebla siempre fue un elemento fantástico (no sólo real)...seguiré hablando de ella...

Paralelo 49 dijo...

A mí me gusta mucho. Espero que lo encuentres y que me cuentes dónde te lleva.

Sí, sigue hablándome de la niebla...

Fackel dijo...

...la niebla limita al Norte con mi infancia...al Sur con mi expectativa...al Este con mis descubrimientos y al Oeste...al Oeste...al Oeste no encontré todavía la Niebla...

(te dedico el microcuento)

Paralelo 49 dijo...

Fackel, me emociona mucho tu gesto, me conmueve. Me quedo sin palabras. Me lo llevo conmigo.