08 enero, 2006

Errores y Razas

Nací un mes de Agosto. Dicen, que mi elemento es la Tierra. Yo no lo creo. Puede que fuera un error porque, en realidad, soy Espuma, Agua, Sed.

Verbo, Sal, Gacela.


Soy Isla



Raza de Islas

Y tomados por barcos somos islas.

Desiertas, intrincadas, ¿qué tesoros
podemos ofrecer a quien no llega?

Nuestra costa es difícil. Nuestro faro
de voz en vez de luz
asusta más que atrae
y ningún marinero perdido en cualquier noche
llegará a nuestras playas donde aún duelen
las huellas de aquel náufrago
que nos supo desiertos.

La noche, noche a noche, nos promete y nos niega
el rumbo del regreso, el tornaviaje,
el amor que nos salve de nosotros
y la palabra dicha para siempre.

Hay en nosotros árboles sin nombre
cansados de su sombra y de crecer a solas.

Aquellos que no parten pero sufren
de sed acandilada, aman los puertos,
zarpan en sueños, buscan otra sed
donde saciar la suya, nos contemplan,
nos ven naves, felices.

Somos islas.

Juan Vicente Piqueras




Pie de Página: Prometo cambiar de son, algún día.
Paralelo 49

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy isla, pero no estanco. Me cansé de ver pasar naves sin que atraquen en mis costas. Me muevo, busco en el vacío la plenitud que me desborda. Me invade el mar, me llena, me invades...

Paralelo 49 dijo...

Desdedentro,

Curioso verte por aquí, en mis latitudes...

Quién hubiera dicho que te gusta el sabor salino que derrama el agua.

Hace frío en mis coordenadas. Todo, hasta la palabra se hiela y de ahí, parte el silencio así que:

Gracias por venir a romper el hielo, y el silencio.

Paralelo 49

Pd 1 Ya sabes, aquí o allí, entra siempre sin llamar.

Pd 2 También a mí me invaden los poemas del sr. Piqueras

Fackel dijo...

¿Un veinte de agosto tal vez? La espuma el agua y la sed también se hallan en la Tierra, ¿o no?

Paralelo 49 dijo...

Un 28.

Se hayan sí.
Sed,sed.Vivir para caminar senderos de sed. Y no saciarse nunca.

Anónimo dijo...

Vivir para caminar senderos de sed...dices...como si fuéramos a ser eternos...digo...¿sin saciarnos jamás?

Paralelo 49 dijo...

Sed de Perderse, por ejemplo. En esa mirada inquisitiva, en la sangre, el silencio, el abandono...

Paralelo 49 dijo...

Que no somos eternos, lo sabía. Pero en mi larga o corta vida, ojalá no sepa saciarme nunca, o no lo encuentre. (y eso es lo difícil)

Anónimo dijo...

¿por qué no quieres saciarte nunca? tener sed ¿no es carencia?

Paralelo 49 dijo...

No sólo eso Fackel, Si nos vamos al diccionario yo me quedo con la tercera entrada 3. f. Apetito o deseo ardiente de algo.
En el de Cirlot Sed: Dragón. Impulso ciego de goce según Evola.

Sed es el capítulo intermedio del libro Adverbios de Lugar de J.V. Piqueras. Fue ahí donde yo aprendí o interpreté a mi manera (que no sé si coincide con la suya) el significado de Sed.

La sed tiene muchos sentidos.Por sed también entiendo búsqueda. No importa en sí el objeto (directo) de esa búsqueda, me importa lo que encuentro en el propio camino sin buscarlo.

No quiero saciarme de ese deseo ardiente, ni del impulso, ni de las ganas, ni del apetito. Ni de la búsqueda. Que una búsqueda me lleve a otra. Un camino a otro. (O quiero tener esa pequenha carencia)

No sé si lo entiendes o si yo me se expresar. Tengo una curiosidad, dime qué pone en tu diccionario filosófico sobre la sed?

Anónimo dijo...

Leo en el Diccionario Fackeliano...

Sed. Dícese de la necesidad por la necesidad, de la insatisfacción por la instafisfacción, del deseo por el deseo, de la búsqueda por la búsqueda y de la limitación por la limitación. El resultado de lo cual suele ser con frecuencia el mantenimiento de una insaciabilidad que no lleva a ninguna parte, que te hace sentirte maltrecho, pero al menos vivo.

(Tengo que buscar en el Diccionario del Diablo -¿lo conoces?- si viene su definición, pero ahora no lo tengo a mano)

Gute Nacht

Paralelo 49 dijo...

Menudos repasos me da usted, oiga! Así no puede una empezar el día!


Busque en el del diablo, busque.

Paralelo 49 dijo...

Aunque en el que leo no viene. Pasa de Secretario de Redacción a Seguro.

Tampoco resultaba tan insultante Bierce... Cómo se le pudo escapar Sed?

En fin por hoy tengo bastante con el diccionario Fackeliano.

Aufwiedersehen. o más cortito: Tschüss!

Paralelo 49 dijo...

Hace rato que llegué del trabajo. Vuelvo a leerlo. Tal vez sí, sea una insatisfecha, una maltrecha, pero tampoco me importa mucho. Siento la libertad.

Por sentirme viva; por sentir la vida en la piel vibrando, es eso sí, pago lo que sea.

Anónimo dijo...

A ser posible, disfrute vd. y mucho, pero evite que medie el pago, tendrá más mérito y menos mala cociencia...Por cierto que la definición del Diccionario Particular es meramente objetiva (no es verdad: me baso en mi experiencia y mi opción vital), oiga, Pero ¿por qué se deja tentar y aplicarse los arriesgados calificativos? ¿por lo diabólico, jaj? Auf...etc. (uf, me cuesta)

Paralelo 49 dijo...

Mi querido amigo. Una disfruta, o hace lo que puede. El pago, usted como yo sabemos, que en ese sentido (figurado o no) es inexorable a cualquier movimiento que usted haga. El precio forma parte del todo. De todo lo que medianamente merezca la pena. Es otro riesgo como cuando hablamos sobre la verdad ¿recuerda? . Ese precio, ese pago, llámelo como usted quiera, es un riesgo, una decisión, una (trágica) realidad.

Que ¿por qué me dejo tentar? Ya le dije, siento la libertad, la libertad de poder reconocer cualquier cosa. Y fíjese, para esto no siento ningún miedo. No me asusta que me señalen con el dedo. Ni esa tentativa en la que usted como cepo me propone y en la que se siente –quizá- poderoso. y yo caigo como un conejo que salta creyendo en su visión particular de pradera quedando su pata entre el hierro de la trampa por su condición de naiv. No me intimida, no. También tengo sed de aprender, de investigar, de conocer(-me), de medir(-me), y sabe, ésta también es insaciable. Tampoco me acobarda que me corrijan faltas de ortografía, no me siento inferior ni nada por el estilo. (Digo esto porque he observado en la red que la gente se empeña en escribir grandiosos textos y si le corriges una falta se ofende).
No me aterra ser consciente de que no tengo en mis manos la certeza, que tengo tal vez un ramillete de incertidumbres que a veces acierto alumbrar, a veces no. Tampoco me asusta el decir hoy algo diferente a lo que ayer dije o diré mañana. Y aunque ahora me señale de veleta yo ahí no le daría la razón en absoluto. Lo cambiante es lo vivo. Y viceversa. Aunque el movimiento sea lento.

No me envilecen sus tentativas. Las sugerencias me estimulan.

Por último El deseo por el deseo me queda claro. Pero, Toda insatisfacción tiene un fondo. (Eso no quiere decir que sea mejor ni peor ni un consuelo, simplemente tiene un fondo) No creo que exista la insatisfacción sin más. Que no conozcamos ese poso no quiere decir que no exista. Tampoco La búsqueda por la búsqueda. Qué es eso búsqueda por búsqueda.

Qué mensaje tan largo, la madrugada da para mucho. Incluso para dejarse mecer por el viento húmedo al pie del acantilado, o para ver la pulcritud de los objetos abandonados.

Por cierto estudie más. Le doy
otra opción: Bis dann

Anónimo dijo...

Genial, fräulein, certera. Buenas tardes (y si es posible placenteras, o al menos, calmas)

Anónimo dijo...

Vd., Fräulein, desenvilece cualquier tentativa, y eso la dignifica a mis ojos. Yo no sé si como dice el famoso, aunque ya prácticamente ignoto, himno titulado La Internacional..."la ley más preciada es la libertad", no sé, para mi sí, sigo creyendo en ella, aunque no sólo en ella, creo en otras leyes que conllevan transgresión pero satisfacen, y donde no media siempre un precio, como es la ayuda (confieso que la practico poco)...Largo el tema...(tengo que irme a trabajar, seguirem...)

Anónimo dijo...

"Lo cambiante es lo vivo"...la entiendo y me identifico, podría ser también uno de mis lemas...pero lo cambiante implica en ocasiones dispersión, y eso no siempre es algo armónico, ¿no cree?, y el riesgo del equilibro -al menos en las vinculaciones con los demás- peligra...Y sin embargo, renunciar sería rechazar la propia manera de ser, que es la propia manera de manifestar-se...Sus sugerencias, F.V., son múltiples y multifaciales, y siempre llevan a otras...Magnífico. Reflexionaré (o aventuraré significados) sobre sus comentarios. Auf...jó no me sale, no me aplico lo suficiente...

Paralelo 49 dijo...

La tarde fue lluviosa y oscura a más no poder. Pero cuénteme ¿qué leyes conllevan trasgresión pero le satisfacen?. ¿Cree que uno ayuda por ayudar? Aparentemente sí, pero yo diría que es porque interiormente uno siente obligación (con uno mismo) de hacerlo, porque te concibes responsable, y porque esa ayuda se transforma en una sensación de paz contigo mismo. Menos insatisfecho. Y todas estas razones, a mi manera de ver, no desmerecen al acto. Cómo era aquella frase tan manida, déme un segundo a ver si la recuerdo. “el fin justifica los medios”

Observo que la dispersión realmente le interesa, un tema que le arde, no sólo por lo que dice ahora, sino porque le he leído hablar de ello en distintas ocasiones, y meses del año y saca el tema a la luz en varias de sus reflexiones. Qué curioso...
¿Armónico? Sí. Le confieso que me gustaría ser armónica y perfecta equilibrista. Aunque bueno… el jazz tiene pasajes que no son muy armónicos y ¿acaso no están apurados de belleza? No son fáciles, No guardan en muchas ocasiones ese equilibrio, claro que, tampoco ponen en peligro nada. Buscar ese punto de flexión resulta a veces extenuante. La dispersión, como desorden… Debe ser eso, que no miramos un punto fijamente cuando nos disponemos a caminar sobre el alambre y así es imposible alcanzar el otro extremo. Nos preocupa ceder. El tema es largo, sin duda, y la noche de hoy tan sosegada invita a pensar en ello. Es justamente como Acariciar una cerradura y dejarse llevar por el contacto frío del metal. También uno, ahora, se ve atrapado en la tentación.

Aplíquese Sr. Fackel,
Auf-wieder-sehen (son 3 palabras en una, no se deje engañar por las apariencias)